Recursos Educativos

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios.

Resultado de imagen de Eduteka

 

EDUTEKA es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos. Para ello, la plataforma pone a disposición de educadores y directivos una serie de contenidos de índole formativo e informativo que sirven como herramienta para el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y la capacitación de educadores y directivos.

En esa medida, el sitio cuenta con una amplia gama de recursos digitales que pueden ser adaptados a los programas académicos con el fin de hacer más dinámico el proceso de aprendizaje.

Asimismo, los educadores pueden encontrar contenidos actuales, referencias a portales especializados en temas de investigaciones, buenas prácticas, metodologías y referencias a páginas web orientadas al desarrollo de la educación.

Resultado de imagen de educacion 3.0

Educación 3.0 es un portal  líder en información de carácter pedagógico y educativo. La web contiene noticias, entrevistas, propuestas de innovación educativa, cursos de formación recursos educativos para alumnado, familias y docentes, etc.

 

 

Proyecto CREA. Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura.

El Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo proporcionar a la comunidad educativa (y a los diferentes agentes del sector educativo que puedan estar interesados en ellos) un conjunto de recursos educativos abiertos (REA) que den respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, mediante la incorporación sistemática de metodologías activas, el diseño universal para el aprendizaje y la generación de materiales y recursos complementarios que mejoren el rendimiento de nuestro alumnado.

Los objetivos del Proyecto CREA no se centran, por lo tanto, en el qué enseñar, sino en el cómo aprender. En este sentido, los recursos que se irán publicando en la página del proyecto (https://crea.educarex.es) constituyen una invitación a la renovación metodológica de docentes y productores de contenidos, ya sea por la utilización de los que se vayan publicando, por su reelaboración o por la replicación del modelo. Los recursos, que se irán publicando periódicamente, contienen documentos, guías, rúbricas y materiales complementarios para desarrollar todos los contenidos.

 

Procomún - Red de Recursos Educativos en AbiertoProcomún es un espacio destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. Todos podrán buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos.

En el Espacio Procomún Educativo se encuentra el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) creado por este Ministerio y las comunidades autónomas, en el que la comunidad educativa puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), preparado para su descarga y uso directo por el profesorado y el alumnado.